Cómo usar WhatsApp en tu empresa


A día de hoy, no es desconocido escuchar, “luego te escribo o te mando un WhatsApp”; casi todos lo utilizamos en nuestro día a día, de hecho, es la aplicación con mayor número de usuarios (rondando los 1200 millones de personas). No hay duda de su éxito en el ámbito personal y los datos lo demuestran, pero ¿y en el ámbito empresarial?

Si nos centramos en el entorno de la empresa esta app vemos que se puede utilizar con 2 fines: en primer lugar, como herramienta de comunicación interna y como vía de comunicación con el cliente. En cuanto a esto último, Mediasplash divide en dos los uso que se le pueden dar:

  1. Como prospectos informativos de cara al público en general:
  • Para generar interés sobre nuestros productos y servicios
  • Realizar seguimientos del proceso de compra
  • ..
  1. Con respecto a nuestros clientes habituales:
  • Envío de recordatorios sobre eventos o promociones
  • Información sobre nuestros productos
  • Comunicación directa

Aunque cada vez se dan más estos usos, también hay que tener en cuenta que la misma aplicación prohibe explícitamente en una de sus condiciones el uso de WhatsApp con fines comerciales (incluyendo prácticas como enviar anuncios o mensajes no deseados), pero sí se puede utilizar para comunicaciones puntuales y para dar respuesta a las solicitudes de los usuarios personales, y siempre que estos usuarios te lo permitan. Así que nuestra recomendación es: cuida a tus contactos y no hagas SPAM.

Seguro que no eres el primero al que le ha ocurrido que por ejemplo uno de sus contactos tiene una pastelería y este le acribilla a mensajes en whatsapp con imagenes de su negocio, promociones, etc.. imagina que eres diabético, estás a dieta… :S

Si optas por hacer SPAM o no utilizar esta herramienta como se debe son varias las desventajas que se te pueden presentar:

  • Terminar avasallando a los usuarios con gran cantidad de mensajes no deseados, lo que podría saturarlos, terminando por bloquearte en esta plataforma.
  • Generar en el cliente ciertas dudas sobre la profesionalidad de tu empresa pues es una herramienta concebida para uso personal y no se espera comunicaciones de las empresas por la aplicación.
  • Al igual que es un punto a favor que sea una forma de comunicación inmediata, puede producir cierta frustración que no sea tan rápida la comunicación.

Si por el contrario, utilizas WhatsApp con moderación y aplicando una serie de buenas prácticas y estrategias, puede llegar a ser una forma de comunicación con muy buenos resultados. Así, son varias las ventajas que puede proporcionar WhatsApp:

    • Comunicación directa y deslocalización, lo cual permite que los usuarios se comuniquen con la empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento de forma inmediata.
    • La creación de listas de difusión, segmentando y unificando a tus usuarios (siempre que te hayan dado su consentimiento) en diferentes grupos para enviar mensajes personalizados y de manera eficaz.

 

  • Actualizar los estados, sería la opción menos invasiva para realizar comunicaciones, ya que no estableces un contacto directo con tus contactos y solo lo verán si ellos quieren.
  • Conocer en tiempo real el feedback de tus clientes sobre tus productos o servicios.

 

Para afrontar todas estas dudas sobre WhatsApp y negocios, ya se ha anunciado el próximo lanzamiento de Whatsapp Business, una nueva aplicación especialmente pensada para pequeñas empresas. Pero, hasta el momento de su lanzamiento, puede hacerse un uso sutil y moderado del actual WhatsApp comunicaciones empresariales, como las mencionadas anteriormente.

 

Para poner ejemplos reales, queremos destacar cuatro casos de éxito de marketing vía WhatsApp:

En primer lugar, aquella que marcó un antes y después en esta plataforma de mensajería: Absolut Unique de Absolut Vodka. En esta acción se incitaba a que aquellos que quisiesen entrar en una fiesta VIP de Absolut Vodka, debían ponerse en contacto con Sven, un portero virtual. Todos ellos tenían que enviar aportar las razones por las cuáles debían ser los perfectos candidatos para conseguir las entradas.

Otra de las más reconocidas es Whatscook de Hellmann’s, en la que se creó un chat de recetas para principiantes para asistir a una masterclass de cocina con chefs. El único requisito era que uno de los ingredientes utilizados debía ser la mayonesa de la marca. Para unirte, sólo tenías que dar tu número de teléfono.

Heineken es otro gran ejemplo. Esta marca siempre destaca por sus grandes campañas ligadas a la UEFA Champions League y con Road to the Final decidió hacerlo vía WhatsApp. Aquellos que quisiesen ganar un viaje para ver la final, debían escribir a un número de WhatsApp un mensaje con la palabra Champions. A partir de ahí, empezaba el juego: un trivial sobre fútbol.

Por último, como un caso de un negocio más pequeño, podemos destacar una cafetería de Jaén donde se venden bocadillos, especialmente a estudiantes de un instituto. Con su iniciativa, los estudiantes pueden pedir sus bocadillos vía WhatsApp para así tenerlos listos cuando salen al descanso entre clase y clase, sin necesidad de hacer cola.

 

Con estos consejos y ejemplos a modo de inspiración nos preguntamos… Y tú, ¿cómo sacas partido a tu WhatsApp?

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.